El papel de las mujeres en la guerra de Ucrania

Alcanzadas casi las dos semanas desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y con motivo del Día Internacional de la Mujer, conviene analizar el papel de las mujeres en el conflicto bélico que enfrenta a ambos países.

Así, el inicio de la guerra ha originado que más de millón y medio de ucranianos abandonaran el territorio nacional hacia países vecinos, como Polonia. Pues bien, como consecuencia del decreto firmado por Volodymyr Zelenskiy ordenando la movilización general de los hombres en edad de servir en el Ejército, los hombres entre 18 y 60 años se ven impedidos de abandonar las fronteras de Ucrania; por lo que el éxodo afecta en su mayoría a las mujeres, niños y ancianos.

La huida de la guerra no es agradable, dado que aumenta la dependencia en las autoridades del país de acogida. Por otro lado, rehacer sus vidas no es tarea sencilla al verse limitada su inmersión laboral a trabajos precarios y diferentes de sus profesiones; todo ello, sin mencionar la inicial barrera cultural y lingüística.

No obstante, la situación es radicalmente distinta entre las que optan por quedarse o bien son incapaces de huir de zonas de combate (p.ej. Kyiv o Jarkiv); encontrando diferentes casos.

Así, además de dar cobijo a sus familiares en zonas más seguras, muchas son las ucranianas que han decidido ayudar en la defensa del país.

Desde el ámbito civil, han aparecido numerosas imágenes de ucranianas preparando los llamados «cócteles Molotov» ante un inminente ataque de la artillería rusa. Igualmente, se han viralizado vídeos de mujeres plantando cara a militares rusos.

Por otro lado, desde el lado militar, ha de destacarse que ya a finales de 2021 se introdujo la obligatoriedad de inscribir a las mujeres ucranianas aptas para el servicio militar en el registro de las Fuerzas Armadas; para que, en caso de guerra, quepa también su movilización.

Igualmente, su presencia militar ha crecido desde el inicio del conflicto en el Donbass, constituyendo actualmente las mujeres entre el 10 y 15% de las Fuerzas Armadas.

En definitiva, su papel va más allá de las cuestiones humanitarias o de seguridad -p.ej. huir hacia zonas lejanas de la guerra-; destaca su presencia militar y ayuda en la creación de armas de protección civil frente a posibles ataques militares rusos.

Share this content: